¿Es usted profesor y tiene que contar la historia de la Torre de Pisa a sus alumnos? ¿O eres padre y quieres explicar a tus hijos por qué la Torre de Pisa está torcida?
En este post descubriremos juntos la historia de la Torre de Pisa explicada a los niños, veremos juntos cuál es la causa de su inclinación y la sucesión de acontecimientos que llevaron a su construcción.
¿Preparados? ¡Aquí está la investigación de los niños sobre la Torre de Pisa!
¡ALT! Antes de empezar con el artículo, una pequeña advertencia: ¡debe saber que la Torre Inclinada de Pisa es uno de los monumentos más visitados de Italia! Si quiere visitarla con niños, evitando las largas colas en taquilla, se recomienda comprar la entrada por Internet. Haga clic a continuación para reservar su entrada y acceder a la Torre de Pisa en un instante.

La Torre Inclinada de Pisa: entradas para adultos y niños
Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Visita la famosa Torre Inclinada de Pisa, el Duomo y la Piazza dei Miracoli.
Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.
La Torre de Pisa: investigación para niños
Hoy quiero contarte una historia realmente fascinante sobre una de las torres más famosas del mundo: ¡la Torre de Pisa! ¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan especial y, sobre todo, por qué está toda torcida? Pues prepárate para descubrirlo!
¿Por qué está torcida la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa está torcida porque se construyó sobre un terreno muy blando.
Hace mucho tiempo, el lugar donde ahora se alza la Torre era un pantano. El suelo está hecho de arena y limo de río, que es muy blando y no puede soportar bien el peso de una estructura tan grande y pesada.
Por eso, mientras se construía, la torre empezó a inclinarse.
Pero, ¿cuál es la historia de la construcción de esta legendaria torre?
La Torre de Pisa: un cuento para niños
La construcción de la Torre
La Torre de Pisa mide 58,36 metros de altura y pesa la impresionante cantidad de 14.453 toneladas.
Forma parte de un gran proyecto de construcción iniciado gracias a las riquezas que la ciudad de Pisa obtuvo durante sus aventuras militares.
La torre debía ser el campanario del Duomo, es decir, de la catedral de Pisa, y tenía forma cilíndrica en lugar de cuadrada, algo poco frecuente.
Los arquitectos Diotisalvi y Buschetto decidieron construir la torre un poco alejada del Duomo, para que las vibraciones de las campanas no dañaran la catedral.
Las obras comenzaron bajo la dirección de Bonanno Pisano, pero tuvieron que detenerse cuando se dieron cuenta de que la torre empezaba a inclinarse.
Trabajo interrumpido y reanudado
Tras construir hasta el tercer piso, las obras se detuvieron durante muchos años.
Sólo en 1275 Giovanni di Simone y Giovanni Pisano reanudaron la construcción, intentando enderezar la Torre añadiendo pisos en sentido contrario a la pendiente.
Pero la Torre siguió inclinándose.
Intentos de restauración y rescate
A lo largo de los años, ha habido muchos intentos de enderezar la Torre y evitar que se derrumbara.
Algunas intervenciones, sin embargo, empeoraron la situación, como la de Alessandro della Gerardesca en 1838, que removió la tierra alrededor de la base de la Torre, provocando que la estructura se inclinara aún más.
Mussolini también lo intentó en 1934, rellenando la base de la Torre con hormigón, pero esto provocó que se inclinara aún más.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Torre sobrevivió a los bombardeos, aunque la zona circundante sufrió muchos daños.
La Gran Restauración
En 1990, se decidió hacer otro intento por salvar la Torre.
Un grupo de expertos dirigidos por el profesor Michele Jamiolkowski trabajó duro para estabilizar la Torre.
Excavaron bajo la Torre en el lado opuesto de la pendiente y colocaron masas de plomo en la base para equilibrar el peso.
Gracias a estos esfuerzos, la Torre se enderezó un poco y reabrió al público en 2001.
Hoy en día, la Torre se vigila continuamente para garantizar su estabilidad.
Leyendas de la Torre para niños
Además de su historia, la Torre Inclinada de Pisa tiene muchas leyendas y curiosidades que la hacen aún más especial.
Los experimentos de Galileo Galilei

Hace mucho tiempo, un famoso científico llamado Galileo Galilei utilizó la Torre Inclinada de Pisa para realizar experimentos.
Cuenta la leyenda que Galileo dejó caer dos balas de cañón desde la Torre para demostrar que la velocidad de caída de un objeto no depende de su peso.
Hay quien dice que el fantasma de Galileo aún merodea por la Torre para continuar sus experimentos.
Las campanas de la Torre
En lo alto de la Torre Inclinada de Pisa hay una campana dedicada a San Ranieri, patrón de Pisa.
Esta campana es conocida como la «Campana del Traidor«.
En la Edad Media, se tocaba cuando se castigaba a los ciudadanos culpables de traición.
Hoy, sin embargo, es sólo un recuerdo de aquellos tiempos.
Otros datos curiosos
- Pintalabios con forma de Torre: en 1950, un joyero llamado Louis Nichilo creó un recipiente para pintalabios inspirado en la Torre Inclinada de Pisa, por lo que tenía la misma inclinación que la Torre. Hoy se ha convertido en un codiciado artículo vintage.
- Broma en la película: En la película de 1982 «Amici miei – atto secondo» (Amigos míos – segundo acto), un grupo de amigos toscanos gastan una broma a los turistas, haciéndoles creer que la Torre está a punto de derrumbarse y organizando un tira y afloja para «salvarla».
- Videojuegos: La Torre de Pisa también es famosa en los videojuegos. Se añadió como «mod» en el juego de Bethesda. Los jugadores pueden encontrar una versión abandonada de la Torre en un planeta de otro sistema solar.
Conclusión
La Torre Inclinada de Pisa es una obra maestra de la ingeniería y la historia. Aunque está torcida, es precisamente esta peculiaridad lo que la hace tan especial y querida por todos.
Así que, la próxima vez que veas una foto de la Torre de Pisa, sabrás por qué es tan singular y cuánta historia hay detrás de su inclinación.
Espero que te haya gustado esta historia y que te haya hecho darte cuenta de lo importante que es cuidar nuestros monumentos históricos.