Piazza dei Miracoli

Fachada de la Catedral de Pisa: Descripción, Historia, Obras, Qué Ver

¿Está pensando en visitar la ciudad de Pisa y busca información sobre la espléndida fachada de la Catedral de Pisa? ¡Está usted en el lugar adecuado!

En este post encontrarás una descripción de la fachada de la Catedral de la Piazza dei Miracoli, su historia, en qué horarios se puede visitar, cómo llegar a este monumento y el precio de la entrada para acceder a él.

Veremos juntos los materiales y los numerosos artesanos que participaron en la construcción de esta espléndida atracción.

¿Está preparado? Empecemos.

Espere. Antes de que empiece a leer el artículo, le damos un consejo rápido: si quiere entrar en las atracciones de la Piazza dei Miracoli, se recomienda comprar la entrada por Internet para evitar las largas colas. De este modo, podrá entrar en los lugares que desee visitar y saltarse las tediosas colas. Haga clic a continuación para reservar su entrada y entrar en la Catedral de Pisa con facilidad.

cattedrale di pisa

Entradas para Piazza de los Milagros

Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Descubra la Piazza dei Miracoli, la Catedral de Pisa, el Museo delle Sinopie y la Torre Inclinada.

Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.

Fachada de la catedral de Pisa

La Catedral de Pisa, obra maestra del románico, es un testimonio del poder económico y naval de la república marítima de Pisa durante la Edad Media.

Todo el edificio de la catedral y la propia fachada son un claro testimonio del carácter y el espíritu cosmopolitas de este edificio: es una encrucijada de culturas y artesanos, que alterna la arquitectura musulmana con la románica y el renacimiento de las proporciones y laarquitectura antiguas.

Descripción de la fachada de la catedral de Pisa

cattedrale di santa maria assunta pisa

La fachada actual, obra del arquitecto Rainaldo, se inspira en gran medida en la fachada anterior, realizada por Buschetto, en particular en las logias superpuestas , muy utilizadas, también conocidas como «logias buschettianas«.

Rainaldo realizó la nueva fachada predominantemente en mármol blanco, dando a la catedral su distintivo aspecto nevado.

Otro material utilizado en la construcción es el mármol negro, que alterna con el blanco y el gris en algunas partes.

La catedral es una mezcla de estilos e influencias cosmopolitas: las logias que decoran el exterior son una recuperación de la tradición lombarda, las numerosas tallas y la estructura de la cúpula son de gusto y tradición árabe, con la que los pisanos probablemente entraron en contacto durante la expedición a Sicilia.

La combinación de materiales de construcción utilizados en el exterior es variada, pero los materiales de la base de la catedral, en algunos lugares hundidos en el suelo, son más pobres que los materiales nobles de la fachada.

La rica decoración y la opulencia de los materiales policromados de la fachada se extienden por siete arcadas ciegas, capiteles corintios de estilo clásico adornan el edificio. Entre los arcos se extienden incrustaciones de mármol policromado.

El primer elemento que destaca en la fachada son los tres imponentes portales de bronce, obra de varios artesanos; las puertas están salpicadas de lunetos y mosaicos más recientes.

Inicialmente, las dos puertas laterales de la fachada eran de madera, pero tras el incendio de 1595 fueron sustituidas.

La fachada se articula sobre una sucesión de logias y cornisas, y los portales representan un temprano abandono de la tradición artística bizantina.

Los portales de bronce presentan un rico lenguaje narrativo que los une con el portal del fondo que da a la Torre Inclinada. De hecho, la puerta de San Ranieri representa la antigua entrada a la catedral y contiene numerosas escenas bíblicas de la vida de Cristo, como la Anunciación, la Visita a la Virgen, la Huida a Egipto la Adoración de los Pastores y el Bautismo de Cristo en las aguas del Jordán, la Adoración de los Magos, la Visitación, la Presentación de Jesús en el Templo, la Masacre de los Inocentes, las Tentaciones en el desierto, la Resurrección de Lázaro, la Entrada en Jerusalén, la Última Cena y la Traición de Judas, la Crucifixión y Resurrección, y la Muerte de la Virgen.

Los paneles de los portales están muy influidos por el arte bizantino, aunque presentan un lenguaje estilístico y narrativo característico del arte románico.

Los paneles de bronce de los portales fueron realizados por Bonanno Pisano, escultor de Pisa.

Las puertas resultaron considerablemente dañadas por el incendio de 1595, y varios artistas, entre ellos Gianbologna, trabajaron en su restauración y reconstrucción, distinguiéndose esta última por un gusto manierista tardío.

El aparato escultórico que adorna la fachada consta de una Virgen con el Niño de Andrea Pisano y los cuatro evangelistas esculpidos por Giovanni Pisano.

Los de la fachada son copias, los originales se conservan y pueden visitarse en el Museo dell’Opera del Duomo.

cattedrale di pisa

Entradas para Piazza dei Miracoli

Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Descubra la Piazza dei Miracoli, la Catedral de Pisa, el Museo delle Sinopie y la Torre Inclinada.

Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.

Historia de la fachada de la catedral de Pisa

La historia de la fachada de la catedral de Pisa comienza con la construcción del Duomo. La rica decoración de la fachada y la construcción de este imponente monumento fueron posibles gracias al botín obtenido de la expedición a Sicilia, que culminó en 1063 con el Saqueo de Palermo.

Tras una larga lucha contra los sarracenos que gobernaban Palermo, los pisanos consiguieron saquear las galeras cargadas de mercancías del puerto y las villas cercanas a la desembocadura del río Oreto.

Una décima parte de este enorme botín se destinó a la construcción de la imponente catedral de Pisa.

La primera fachada de la catedral fue construida por Buscheto, un joven arquitecto de probable origen bizantino, como demuestran las numerosas influencias bizantinas visibles en el exterior de la catedral.

En 1100 comenzaron las obras de sustitución de la antigua fachada, que duraron unos 80 años.

Los cambios en la fachada de la Catedral son obra de Rainaldo, arquitecto y maestro de obras, que retomó algunos motivos de la anterior fachada de Buscheto.

Información útil: horarios y precios

Horario de la Catedral

La Catedral de Pisa abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

La Santa Misa se celebra a las 8.00 y a las 9.15 horas de lunes a sábado y los domingos a las 8.00, 9.30, 11.00, 12.15 y 18.00 horas.

La mejor hora para visitar la Catedral es la hora de comer debido a la escasa afluencia de turistas.

La entrada a los monumentos está permitida hasta 30 minutos antes de la hora de cierre.

La Piazza Dei Miracoli está siempre abierta al público, incluso cuando los monumentos están cerrados.

Dónde comer cerca de la catedral de Pisa

¿Quieres probar la auténtica pasta italiana?

A dos pasos de la Torre Inclinada de Pisa, en el Lungarno, en Vicolo dei Tidi, encontrará Primo, donde sólo tendrá que elegir la cantidad y el formato entre una gran variedad: spaghetti, linguine, cellentani, penne rigate…

Luego, por supuesto, tendrá que elegir la salsa y el acompañamiento, desde la más común salsa de tomate hasta crema de berenjena, tomates cherry, provola ahumada, champiñones, crema de calabacín, guanciale, pesto de salvia, crema de calabaza, pesto de romero, speck, sin olvidar las tradiciones clásicas como la carbonara.

Un almuerzo rápido y económico que gusta a todos, con opciones de carne, pescado y verduras.

Absolutamente recomendable.

Dónde dormir cerca de la catedral de Pisa

Si quiere alojarse cerca de la catedral de Pisa y disfrutar de una vista espectacular de la Piazza dei Miracoli, aquí tiene algunas excelentes opciones a tener en cuenta:

  • Residenza d’Epoca Relais I Miracoli: Situada a sólo 70 metros de la Torre Inclinada, esta residencia ofrece un ambiente histórico y elegantes habitaciones.
  • Hotel Pisa Tower: A unos 150 metros de la Torre Inclinada de Pisa, este hotel ofrece habitaciones con aire acondicionado y vistas a la propia torre.
  • Grand Hotel Duomo Pisa: A sólo 2 minutos a pie de la Piazza del Duomo y la Torre Inclinada, este hotel ofrece un bar en la azotea y una terraza con vistas a la ciudad.

Todas estas instalaciones están situadas en la zona de la Piazza dei Miracoli, lo que facilita el acceso a las principales atracciones de Pisa.

Atracciones cercanas

¿Se encuentra en la Piazza dei Miracoli y quiere saber qué otros monumentos puede visitar además de la Catedral?

Junto a la Catedral se encuentra la famosa Torre Inclinada, que originalmente iba a ser el campanario del Duomo.

Otros monumentos de la Piazza Dei Miracoli son el Camposanto, que alberga las tumbas de diversas personalidades de la historia cultural, económica y militar de Pisa, y numerosos ciclos de frescos.

En la Piazza dei Miracoli se encuentran el Museo dell’Opera del Duomo y el Museo delle Sinopie. Frente a la entrada del Duomo se encuentra el Baptisterio.

Entradas Catedral de Pisa

Hay entradas disponibles para visitar todos los monumentos (excepto la Torre) al precio de 15 euros. Este billete también incluye la entrada a la Catedral.

Las entradas combinadas para visitar los monumentos de la plaza oscilan entre 15€ y 42€, dependiendo de los monumentos que desee visitar y de si desea añadir una visita guiada. Todas las entradas incluyen el acceso a la Catedral.

Te recomiendo que compres la entrada para la visita guiada que incluye la Torre de Pisa, la Catedral y el Baptisterio. A continuación encontrarás una lista de todas las entradas disponibles para visitar las diferentes atracciones.

Catedral de la Piazza dei Miracoli Pisa: conclusiones

Aquí llegamos al final de este post sobre la extraordinaria fachada de la Catedral de Pisa, una de las maravillas de la Piazza Dei Miracoli.

Hemos visto juntos su historia, los materiales con los que se construyó y su arquitectura.

Hemos visto restaurantes donde comer y hoteles donde alojarse, cómo llegar, dónde aparcar y cómo comprar las entradas por Internet.

Si necesitas más información, deja un comentario más abajo; si quieres visitar el Duomo, el Camposanto u otras atracciones de la Piazza dei Miracoli, compra tu entrada y sáltate la cola en taquilla.

cattedrale di pisa

Entradas para Piazza dei Miracoli

Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Descubra la Piazza dei Miracoli, la Catedral de Pisa, el Museo delle Sinopie y la Torre Inclinada.

Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.

Articoli simili

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar