¡Hola! ¿Está planeando visitar la Torre Inclinada de Pisa y quiere conocer la historia de las campanas del Campanario? Has llegado al lugar adecuado.
En este post descubriremos juntos: dónde están las campanas de la Torre de Pisa, te contaré las curiosidades y leyendas que han hecho famosas a las campanas de Pisa.
¿Estás preparado? Empecemos.
¡ALT! Antes de empezar con el artículo, una breve advertencia: debes saber que las campanas se encuentran en la Torre Inclinada, que es uno de los monumentos más importantes de la Piazza Dei Miracoli, puedes arriesgarte a encontrarte con una larga cola en la entrada de la atracción. Para visitar el Campanario y sus campanas saltándose la cola de la entrada, le recomendamos que compre su entrada en línea. Haga clic a continuación para reservar su entrada y acceder al Campanario en un instante.

La Torre Inclinada de Pisa: Entrada reservada
Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Visita la famosa Torre Inclinada de Pisa, el Duomo y la Piazza dei Miracoli.
Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.
En lo alto de la Torre Inclinada de Pisa

Cuando llegue a lo alto de la Torre Inclinada, en el campanario, encontrará siete campanas: Assunta, Crocifisso, San Ranieri, Dal Pozzo, Pasquereccia, Terza y Vespruccio.
Cada una de ellas contiene una nota musical, ¡por eso son 7! Su sonido no se limita a un solo tono, sino que una armonía de armónicos y vibraciones se despliega en el aire, creando una orquesta de carillones.
La más conocida de las 7 es sin duda la Campana de San Ranieri (de nota Re#3), pero no siempre llevó este nombre.

Originalmente, se llamaba Justicia y resonaba entre los muros del Palacio de Justicia, anunciando las sentencias de muerte con sus solemnes campanadas. Cuenta la leyenda que entre sus ecos resonó el que marcó el trágico final del conde Ugolino della Gherardesca.
En el siglo XV, la campana de la Justicia abandonó su macabro papel para subir a lo alto de la Torre Inclinada de Pisa, sustituyendo a la campana de la Pasquareccia, que, como su nombre indica, solía celebrar la fiesta de Pascua. La Justicia, en cambio, se asociaba a acontecimientos más solemnes y dramáticos, marcando momentos cruciales en la vida de la ciudad.
En 1606, la campana sufrió una refundición, adoptando el aspecto y el nombre que hoy conocemos: la Campana de San Ranieri. A partir de ese momento, se convirtió en un símbolo de devoción al patrón de Pisa, San Ranieri, encarnando los valores de fe y esperanza que representaba.
El Crucifijo Campaniforme, de nota do#3, fue fundido originalmente en 1572 por Vincenzo Possenti y refundido en 1818 por Gualandi da Prato.

La presencia del Crucifijo en la campana simboliza la devoción religiosa de la ciudad de Pisa y el papel central de la fe cristiana en la vida cotidiana y las celebraciones de la comunidad.
Las campanas, incluida la del Crucifijo, no sólo eran instrumentos para marcar el tiempo, sino también medios para llamar a los fieles a la oración y señalar acontecimientos importantes en la vida de la ciudad.
La campana más antigua es la Pasquereccia, de hecho, data de 1262 y es obra de Lotteringio di Bartolomeo.
En total, las campanas pesan aproximadamente 9 toneladas y la más pesada es la Campana Assunta , que pesa 2,5 toneladas y es obra de Francesco Orlandi.
Hay una copia de la Campana Dal Pozzo, la original fue dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y sustituida.

Las campanas, que se siguen utilizando hoy en día, funcionan mediante un sistema electrónico.
En su día, las vibraciones producidas por el sonido de las campanas supusieron un problema para la estabilidad de la Torre Inclinada.
Las campanas servían para puntuar la vida litúrgica y el calendario religioso; de hecho, cada campana representa un momento litúrgico al que se convoca a los fieles durante el día, como las Vísperas o la tercera hora del día o fiestas religiosas importantes como la Pascua.
Campanas de la Torre de Pisa: Conclusiones
Aquí llegamos al final de este post sobre las Campanas de la Torre Incl inada de Pisa, en el que hemos visto juntos qué son las Campanas y el origen de sus nombres, las curiosidades sobre ellas y dónde se pueden encontrar.
Si necesitas más información, deja un comentario más abajo; si, por el contrario, tienes curiosidad por ver en persona la cima de la Torre Inclinada de Pisa y su campanario, compra una entrada y sáltate la cola de la taquilla.