¿Está planeando visitar la Piazza dei Miracoli y sus atracciones y quiere saber qué hay dentro de la Torre Inclinada de Pisa?
Está usted en el lugar adecuado.
En este artículo le llevaré a una emocionante aventura para descubrir la famosa Torre Inclinada de Pisa, guiándole a través de sus secretos, misterios y maravillas.
Juntos exploraremos el interior de la Torre, subiremos sus escalones y observaremos de cerca su singular inclinación. Le contaré la fascinante historia de este emblemático monumento, desde sus humildes orígenes hasta nuestros días, y le revelaré las curiosidades que lo rodean.
¿Está preparado? Empecemos.
¡ALT! Antes de empezar con el artículo, una pequeña advertencia: ¡debe saber que la Torre Inclinada de Pisa es uno de los monumentos más visitados de Italia! Por esta razón, corre el riesgo de encontrarse con una larga cola durante su visita. Para visitar la famosa Torre Inclinada y saltarse la cola de la entrada , le recomendamos comprar su entrada en línea. Haga clic a continuación para reservar su entrada y acceder al interior de la Torre Inclinada de Pisa en un instante.

La Torre Inclinada de Pisa: Entrada reservada
Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Visita la famosa Torre Inclinada de Pisa, el Duomo y la Piazza dei Miracoli.
Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.
Dentro de la Torre Inclinada de Pisa
Índice

La Torre de Pisa consta de un cuerpo central cilíndrico hueco que puede admirarse desde la base de la torre.
Nada más entrar en la Torre Inclinada, se percibe inmediatamente la inclinación del edificio, que aumenta a medida que se asciende por los distintos niveles.
El Campanario consta de un cuerpo central de mampostería rodeado de galerías abiertas enriquecidas por arcos y columnas.
En el interior de la zona de mampostería hay una escalera helicoidal que conduce a la parte superior de la Torre.
Tanto la cara exterior como la interior de la Torre son de mármol de San Giuliano, sustituido posteriormente por el más conocido mármol blanco de Carrara.
El primer material para la construcción de la Torre fue donado en 1172 por la viuda pisana Berta di Bernardo, que dejó 60 denarios en su testamento para la piedra necesaria para el edificio.

Justo dentro, a la izquierda, junto a los escalones que llevan a la cima del Campanario, hay fragmentos de una inscripción sepulcral dedicada a Bonanno da Pisa, el primer constructor de la Torre Inclinada.
La entrada conduce a una gran sala circular donde los visitantes pueden sentarse y leer algunos paneles expositivos sobre la historia de la Torre: se trata de la Sala Del Pesce (Sala del Pez), llamada así por un bajorrelieve que hay en su interior.
La sala no tiene techo y permite admirar la torre en toda su altura. La torre se eleva durante siete cuadros interrumpidos entre el sexto y el séptimo por un piso panorámico.
La cima del Campanile ofrece una vista de 360 grados de la ciudad de Pisa y sus antiguos restos medievales, además de conservar las famosas campanas del Campanile.

La Torre Inclinada de Pisa: Entrada reservada
Compre en línea. Elija la hora que prefiera. Visita la famosa Torre Inclinada de Pisa, el Duomo y la Piazza dei Miracoli.
Puede anular la visita gratuitamente hasta el día anterior.
¿Qué hay dentro de la Torre de Pisa?
Pasos

Los escalones del interior de la torre para llegar al campanario son unos buenos 296 y se intercalan con breves paradas que permiten vislumbrar la ciudad de Pisa desde lo alto.
Los escalones se dividen en tres rampas:
- La primera comienza en la base y sube hasta la 6ª planta, donde hay un punto de observación.
- La segunda rampa es más estrecha y conduce a la 7ª planta.
- Una escalera de caracol conduce a lo alto de la torre: el campanario.
La escalera de caracol que atraviesa el edificio es el verdadero reto de la Torre: perturba la estática del edificio.
La mampostería del campanario debía ser resistente pero elástica para soportar la carga dinámica y los contragolpes producidos por las oscilaciones de las campanas.
Para ello, los campanarios se construían con mampostería muy gruesa y maciza que se adelgazaba a medida que subían los pisos para hacerse más elástica, ¡pero la Torre de Pisa tiene mampostería hueca!
De hecho, es dentro de la mampostería, el muro de carga del campanario, donde se encuentran los escalones de mármol que conducen a la parte superior del edificio.
Esto impidió el adelgazamiento del muro en los pisos superiores o la creación de aberturas que aligeraran la estructura.
Esto impuso un aumento de la masa total del monumento, creando el problema de la pendiente debido a la blandura del terreno.
Campanas

En lo alto de la torre, en el campanario, hay siete campanas: Assunta, Crocifisso, San Ranieri, Dal Pozzo, Pasquereccia, Terza y Vespruccio.
- La campana más grande es la «Assunta», con un peso total de 2,5 toneladas.
- La campana más antigua es la «Pasquereccia», de 1262, obra de Lotteringio di Bartolomeo.
- La campana más famosa es la de «San Ranieri» o «del Traditore » porque se tocaba durante las condenas por traición. Fue construida en 1735 por Pier Francesco Berti.
- La campana «Dal Pozzo», dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituida por una copia.
Las campanas se siguen utilizando hoy en día y se activan mediante un sistema electrónico. Cada una de ellas representa un momento litúrgico del día, como las vísperas o la tercera hora del día o fiestas religiosas como la Pascua.
Ventanas y huecos

La subida a la Torre está salpicada de estrechas aberturas de una sola luz en las paredes, que permiten vislumbrar la Piazza Dei Miracoli.
La ventana ojival única es una ventana muy estrecha típica del periodo románico y hace que la luz que penetra en el interior del edificio no se divida.

A lo largo de las escaleras hay zonas de descanso con grandes aberturas cerradas por rejas metálicas desde las que también se pueden admirar los órdenes de columnas.
En estas áreas de descanso también hay aberturas hacia el interior de la Torre cerradas por tapas transparentes que permiten ver la base del Campanario.
Techo de cristal

En lo alto de la Torre, en el centro del campanario, en la octava planta, hay una abertura cubierta con un panel de cristal que permite ver la base del campanario.
La estructura de cristal también permite una iluminación tenue en el interior de la Torre.
Campanario

En la parte superior del edificio, la 7ª estructura, hay un campanario.
En el centro del campanario, una abertura cubierta por un panel permite ver la base de la Torre.
Alrededor de esta abertura se eleva un muro en cuyo interior se encuentran las campanas de la Torre Inclinada.
El campanario carece de techo y puede admirarse tanto desde el interior como desde el exterior gracias a una pasarela panorámica.
Para compensar la inclinación de la torre, el campanario está deliberadamente descentrado.
Columnas

El piso inferior (o primer orden) de la Torre tiene medias columnas con arcadas ciegas. Tiene 15 columnas de mármol blanco con capiteles clásicos que fueron modeladas en el suelo antes de ser colocadas en la estructura.
Para enderezar la pendiente de la Torre, fue necesario que cada ronda de piedras tuviera un grosor desigual y, por tanto, mayor en el lado situado bajo la pendiente.
Los pisos sucesivos del campanario constan de 30 columnas cada uno. El último piso está formado por el campanario, que tiene otras 16 columnas.
Preguntas más frecuentes
La Torre de Pisa está hueca por dentro. En la cavidad se han tallado escalones que conducen a la cima del Campanario, donde se puede disfrutar de una vista exclusiva de la ciudad y admirar las campanas. En el interior del edificio hay fragmentos de lápidas que hacen referencia al constructor de la Torre, Bonanno Pisano.
Sí, el interior de la estructura del edificio tiene forma cilíndrica hueca.
Hay 296 escalones para llegar a lo alto del campanario .
La visita no está recomendada para personas con problemas de movilidad, los escalones son estrechos y no es posible el acceso en silla de ruedas, ya que no hay ascensor en el edificio.
La subida a lo alto del Campanile es muy corta (unos 15 minutos), pero hay varios miradores donde detenerse a admirar la ciudad y la Piazza Dei Miracoli.
Dentro de la Torre Inclinada de Pisa: conclusiones
Aquí llegamos al final de este post sobre el interior de la Torre Inclinada de Pisa, en el que hemos visto juntos la estructura de la Torre y sus materiales, y te he descrito los elementos internos que componen el Campanile: las escaleras, los escalones, las columnas, las ventanas, las campanas.
Si necesitas más información, deja un comentario más abajo; si tienes curiosidad por ver de primera mano cómo es el interior de la Torre, compra tu entrada y sáltate la cola de la taquilla.
1 comentario. Dejar nuevo
Hermosa la estructura , materiales, campanarios y su edificación además de su exterior.